000 02655nab a2200361 a 4500
005 20210219162344.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202466
049 _aART-E
100 1 _aDeaño, Manuel
100 1 _udeano@uvigo.es
100 1 _aDiniz, Antonio M.
100 1 _aAlmeida, Leandro S.
100 1 _aCosta, Alexandra R.
100 1 _aAlfonso, Sonia
100 1 _aMar García Señorán, Mar
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aPropiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior
260 _aEspaña
300 _a280-289
362 0 _a2015 Vol. 31, no. 1, ene.
520 3 _aDesde una concepción multidimensional de las expectativas, este artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una escala para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La muestra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Percepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Calidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estructural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aEXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aECUACIONES ESTRUCTURALES
653 0 _aAJUSTE ACADEMICO
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/161641/169811
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c174567
_d174567