000 02158nab a2200349 a 4500
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035 _aUPN01000202510
049 _aART-E
100 1 _aPablo Conde Guzón, Pablo
100 1 _upacong@unileon.es
100 1 _aQuirós Expósito, Pilar
100 1 _aConde Guzón, María J.
100 1 _aBartolomé Albistegui, María T.
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aPerfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales
260 _aEspaña
300 _a1105-1114
362 0 _a2014 Vol. 30, no. 3, oct.
520 3 _aEn este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicoló- gica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños
653 0 _aCINESTESIA
653 0 _aDISLALIAS
653 0 _aMEMORIA
653 0 _aESTEREOGNOSIA
653 0 _aPERFIL NEUROPSICOLOGICO
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/151281/165381
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
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