000 02033nab a2200253 a 4500
005 20210219162345.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202511
049 _aART
100 1 _aPalmero Camara, María del Carmen
100 1 _aJiménez Martín, Jesús
100 1 _aLuis Rico, María Isabel
100 1 _aJiménez Eguizábal, Juan Alfredo
222 0 _aREVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 2 _a¿ Podemos enseñar valores ? :
_bensayo de justificación epistemológica y curricular
260 _aMadrid, España
300 _a271-298
362 0 _a2014 Número 239, julio-septiembre
520 _aEl artículo focaliza su atención en la justificación epistemológica y curricular de la educación en valores. El artículo asume el objetivo de fundamentar la tesis de centralidad que entre los objetivos de la educación corresponde a la formación moral y cívica de los educandos, es decir su emancipación, responsabilidad y autonomía, como ciudadanos racionales y libres en una sociedad participativa, democrática y cosmopolita. Para ello, un primer núcleo de reflexiones aborda la precisión conceptual de los valores y sus obligadas relaciones con el contexto sociocultural y con la política curricular, revisando los escenarios donde educar en valores puede practicarse: en la esencia y fin de la educación, en los medios y modos educativos, en la etiología y los agentes educadores –padres, educadores, Estado-, en la pragmatología y en el acto educativo. Un segundo núcleo de interés guarda relación con la posibilidad y contenidos de la educación en valores, intentando proyectar respuestas epistemológicas en torno al interrogante ¿ podemos enseñar los valores ¿ El tercer y último bloque busca establecer y normativizar algunas pautas pedagógicas y principios psicodidácticos que orienten el diseño curricular de la educación en valores
653 0 _aVALORES
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aEDUCACION MORAL
905 _aArticulo
999 _c174612
_d174612