000 | 02033nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162345.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000202511 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aPalmero Camara, María del Carmen | |
100 | 1 | _aJiménez Martín, Jesús | |
100 | 1 | _aLuis Rico, María Isabel | |
100 | 1 | _aJiménez Eguizábal, Juan Alfredo | |
222 | 0 | _aREVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 2 |
_a¿ Podemos enseñar valores ? : _bensayo de justificación epistemológica y curricular |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a271-298 | ||
362 | 0 | _a2014 Número 239, julio-septiembre | |
520 | _aEl artículo focaliza su atención en la justificación epistemológica y curricular de la educación en valores. El artículo asume el objetivo de fundamentar la tesis de centralidad que entre los objetivos de la educación corresponde a la formación moral y cívica de los educandos, es decir su emancipación, responsabilidad y autonomía, como ciudadanos racionales y libres en una sociedad participativa, democrática y cosmopolita. Para ello, un primer núcleo de reflexiones aborda la precisión conceptual de los valores y sus obligadas relaciones con el contexto sociocultural y con la política curricular, revisando los escenarios donde educar en valores puede practicarse: en la esencia y fin de la educación, en los medios y modos educativos, en la etiología y los agentes educadores –padres, educadores, Estado-, en la pragmatología y en el acto educativo. Un segundo núcleo de interés guarda relación con la posibilidad y contenidos de la educación en valores, intentando proyectar respuestas epistemológicas en torno al interrogante ¿ podemos enseñar los valores ¿ El tercer y último bloque busca establecer y normativizar algunas pautas pedagógicas y principios psicodidácticos que orienten el diseño curricular de la educación en valores | ||
653 | 0 | _aVALORES | |
653 | 0 | _aCURRICULUM | |
653 | 0 | _aEDUCACION MORAL | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c174612 _d174612 |