000 01950nab a2200289 a 4500
005 20210219162346.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202521
049 _aART-E
100 1 _aDussel, Inés
222 0 _aARCHIVOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 0 _aVictor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
260 _aArgentina
300 _a1-15
362 0 _a2014 Vol. 8, no. 8
520 3 _aEl artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sobre su obra, el texto se detiene en el proyecto epistémico-político de la Paidología como ciencia de la infancia escolarizada y del Laboratorio en la Universidad de La Plata como institución de producción y diseminación de saberes. Mercante se estableció firmemente en redes internacionales de conocimiento y sostuvo la idea de la ciencia como empresa cosmopolita de saber, ciencia que debía ser escrita con números, cuadros y citas a pie de página como criterio de legitimidad de sus enunciados. Finalmente, se destaca su importancia en el privilegio de la infancia y la adolescencia como sujetos pedagógicos, todavía apegados a categorías epistémico-políticas del siglo XIX pero enunciados con instrumentos, lenguajes y redes de saberes del siglo XX.
653 0 1 _aMERCANTE, VICTOR, 1870-1934
653 0 _aPEDAGOGIA
653 0 _aPAIDOLOGIA
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03/pdf_106
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c174622
_d174622