000 | 01950nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162346.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000202521 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDussel, Inés | |
222 | 0 | _aARCHIVOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aVictor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación |
260 | _aArgentina | ||
300 | _a1-15 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 8, no. 8 | |
520 | 3 | _aEl artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sobre su obra, el texto se detiene en el proyecto epistémico-político de la Paidología como ciencia de la infancia escolarizada y del Laboratorio en la Universidad de La Plata como institución de producción y diseminación de saberes. Mercante se estableció firmemente en redes internacionales de conocimiento y sostuvo la idea de la ciencia como empresa cosmopolita de saber, ciencia que debía ser escrita con números, cuadros y citas a pie de página como criterio de legitimidad de sus enunciados. Finalmente, se destaca su importancia en el privilegio de la infancia y la adolescencia como sujetos pedagógicos, todavía apegados a categorías epistémico-políticas del siglo XIX pero enunciados con instrumentos, lenguajes y redes de saberes del siglo XX. | |
653 | 0 | 1 | _aMERCANTE, VICTOR, 1870-1934 |
653 | 0 | _aPEDAGOGIA | |
653 | 0 | _aPAIDOLOGIA | |
653 | 0 | _aREFORMA EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttp://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03/pdf_106 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c174622 _d174622 |