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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aDautrey, Phillipe
_6- dauphil@hotmail.com
245 1 3 _aLa invención de una categoría: los NiNis.
_bEl caso mexicano
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAl reorientarse el modelo económico en México a partir de los años ochenta y al sustentarse en el predominio de los mercados, la dependencia de la inversión extranjera y el retroceso del Estado, los jóvenes se han convertido en variable de ajuste, desperdiciándose el bono demográfico. Al mismo tiempo, las instituciones socializadoras de la juventud, la escuela y el trabajo, han mostrado fallas en asumir su papel. En efecto, la cobertura escolar en los niveles medio superior y superior es insuficiente, por incumplirse la tercera revolución educativa, mientras que crece la precariedad laboral. En tal panorama, los NiNis, esto es, los jóvenes en la situación más dramática (no estudian ni trabajan) adquirieron visibilidad. Sin embargo, la invención de esa categoría ecléctica de la juventud y su institucionalización en el aparato estadístico estatal remiten a un fenómeno fundamental; la individualización de los riesgos, los cuales corren parejos al cambio de rumbo económico y al consiguiente debilitamiento de la solidaridad.
650 2 _aJóvenes
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653 0 _aMODELO ECONOMICO
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773 _ghttps://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/1901
_tRIPS : revista de investigaciones políticas y sociológicas
_x2255-5986
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905 _aArticulo
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