000 02077nab a2200253 a 4500
005 20210219162348.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202605
049 _aART
100 1 _aSolís Rodríguez, Vanesa
100 1 _aLópez Bayón, Susana
100 1 _aGonzález Díaz, Manuel
222 0 _aREVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 3 _aLa efectividad de las tutorías grupales en la enseñanza universitaria :
_buna experiencia en el grado de economía
260 _aMadrid, España
300 _a247-262
362 0 _a2014 Número 238, abril-junio
520 _aLas tutorías grupales constituyen una de las nuevas herramientas de la enseñanza universitaria, dirigidas a fomentar el nuevo modelo de “aprendizaje activo” característico del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se espera que las tutorías grupales fomenten el rendimiento académico y faciliten a los estudiantes el desarrollo de competencias clave para su futuro profesional. Se lleva a cabo un experimento comparando dos grupos de alumnos: uno perteneciente a grado, al que se aplica una estrategia educativa integrada en el EEES y basada en el uso de tutorías grupales, y otro grupo de licenciatura, sometido al sistema de enseñanza tradicional. La coexistencia durante el curso 2012-2013 de una misma asignatura impartida bajo ambos sistemas ha posibilitado el desarrollo controlado de dicho experimento. Sin embargo, los resultados obtenidos no validan empíricamente la eficacia de las tutorías grupales respecto al modelo tradicional, al menos en relación con las competencias analizadas. Los alumnos de licenciatura (no sometidos a tutorías grupales) obtuvieron resultados significativamente superiores a los de grado. No se contemplan otras posibles ventajas de las tutorías grupales para desarrollar competencias adicionales, como la capacidad para el trabajo en grupo
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aTUTORIAS GRUPALES
653 0 _aCOMPETENCIAS
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
905 _aArticulo
999 _c174706
_d174706