000 02078nab a2200277 a 4500
005 20210219162349.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202664
049 _aART
100 1 _aGaraigordobil Landazabal, Maite
100 1 _umaite.garaigordobil@ehu.es
100 1 _aMartínez Valderrey, Vanesa
100 1 _aAliri, Jone
222 0 _aINFANCIA Y APRENDIZAJE = JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT
245 0 0 _aVictimización, percepción de la violencia y conducta social
260 _aAbingdon, Reino Unido
300 _a90-116
362 0 _a2014 Volumen 37, número 1, febrero
520 _aEl estudio tuvo tres objetivos: analizar diferencias de género en victimización, percepción de la violencia escolar y conducta social; estudiar las relaciones entre estas variables; e identificar variables que predicen victimización. La muestra estaba formada por 178 participantes de 13 a 15 años. Se utilizó un diseño correlacional, administrando tres instrumentos de evaluación. Los resultados mostraron que no había diferencias de género en victimización, sin embargo, las mujeres percibieron más violencia verbal y tuvieron más conductas de ayuda-colaboración, mientras que los varones tuvieron más conductas sociales negativas (agresividad-terquedad, dominancia, apatía-retraimiento). Las víctimas de acoso de ambos sexos tenían alta percepción de la violencia escolar, además, los varones victimizados tenían pocas conductas de ayuda-colaboración y seguridad-firmeza, mientras que las mujeres victimizadas mostraban muchas conductas de ansiedad social. Seis variables predijeron victimización: alta percepción de violencia mediante tecnologías de la información y la comunicación, mucha ansiedad social, menor edad, poca conducta agresiva, alta percepción de violencia verbal, y pocas conductas de ayuda-colaboración
653 0 _aDIFERENCIAS DE GENERO
653 0 _aVICTIMIZACION
653 0 _aBULLYING
653 0 _aTICS
653 0 _aEQUIDAD DE GENERO
905 _aArticulo
999 _c174765
_d174765