000 02226cab a2200241 ab4500
005 20240924070253.0
008 991125c2015 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000202719
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDiez Martínez Day, Evelyn
245 0 0 _aDeshonestidad académica de alumnos y profesores
_b: su contribución en la desvinculación moral y corrupción social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa deshonestidad académica ha sido ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los niveles educativos de diversos países. Aunque existen varios trabajos en los que profesores reportan la deshonestidad en sus alumnos, son pocos los que analizan estas prácticas en los profesores. La investigación al respecto en México es escasa en la literatura especializada. Por ello, nuestro objetivo consistió en conocer algunas prácticas de deshonestidad académica en las instituciones educativas en alumnos y profesores y si éstas promueven aspectos o situaciones en torno a un problema tan sensible en nuestra sociedad como es la corrupción y la desvinculación moral que ésta implica. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 208 alumnos de preparatoria y universidad de la ciudad de Querétaro, México, que incluyó temáticas acerca de su deshonestidad académica y la de sus profesores. Los datos muestran frecuencias significativas de estas conductas tanto en alumnos como en profesores. Los resultados se discuten analizando la deshonestidad académica como un problema de corrupción y desvinculación moral, y mencionando la importancia de los profesores en la posibilidad de minimizar dichas conductas en sus alumnos y en su propia práctica.
650 2 _91558
_aCORRUPCION
650 4 _aÉtica
_912720
653 0 _aDESHONESTIDAD ACADEMICA
653 0 _aCONDUCTAS NO ETICAS
773 _gNo. 44 (2015), p. 1-17
_tSinéctica : revista electrónica de educación
_x2007-7033
856 4 _uhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/161
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c174820
_d174820