000 02112nab a2200349 a 4500
005 20210219162350.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202729
049 _aART-E
100 1 _aAké, Lilia Patricia
100 1 _ulake86@gmail.com.
100 1 _aGodino, Juan D.
100 1 _ujgodino@ugr.es
100 1 _aFernández Blanco, Teresa
100 1 _aGonzato, Margherita
222 0 _aAVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aIngeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación
260 _aEspaña
300 _a25-48
362 0 _a2014 No. 5
520 3 _aEn este artículo analizamos una experiencia formativa de maestros de educación primaria orientada al desarrollo de conocimientos para discriminar objetos algebraicos y distintos niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. La experiencia se realizó en un curso sobre “Enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación primaria” donde el razonamiento algebraico elemental fue un tema transversal respecto a los restantes bloques temáticos. La metodología de investigación fue la ingeniería didáctica, entendida en sentido generalizado y basada en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Las actividades sobre razonamiento algebraico elemental fueron realizadas por 56 estudiantes. El estudio preliminar indica la pertinencia del contenido para la formación de maestros, mientras que los resultados sugieren que el reconocimiento de objetos algebraicos y la asignación de niveles de algebrización es una competencia difícil de lograr con los medios asignados en el proceso formativo.
653 0 _aRAZONAMIENTO ALGEBRAICO
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aDISEÑO INSTRUCCIONAL
653 0 _aENFOQUE ONTOSEMIOTICO
856 4 _uhttp://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/70/34
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c174830
_d174830