000 02214nab a2200277 a 4500
005 20210219162351.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202747
049 _aART
100 1 _aReyes González, David
100 1 _udavid.reyes@umce.cl
100 1 _aGarcía Cartagena, Yonnhatan G
100 1 _ujonnhatan.garcia@umce.cl
222 0 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 0 0 _aDesarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática
260 _aChía, Colombia
300 _a271-285
362 0 _a2014 Volumen 17, número 2, mayo-agosto
520 _aEstudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programació) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de navegación con robots. La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video. Entre los principales resultados se encuentran: que las habilidades testeadas se manifiestan sin diferencia significativa entre estudiantes de las carreras de pedagogía en física, pedagogía en química y pedagogía en matemática; hechos que destacan el potencial de la robótica para desarrollar habilidades de proceso científico en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aROBOTICA
653 0 _aHABILIDADES CIENTIFICAS
653 0 _aMATEMATICA
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4034
905 _aArticulo
999 _c174848
_d174848