000 02189cab a2200265 ab4500
005 20240920063819.0
008 991125c2014 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000202757
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aReese, Leslie
100 1 _aFeltes, Joan Marie
_942678
245 1 3 _aLa implementación de programas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este estudio cualitativo, relatamos los hallazgos iniciales de la implementación de un programa intercultural bilingüe de doble inmersión en un sector de 21 escuelas primarias indígenas en la Región Amuzga del estado de Guerrero, con un enfoque en las escuelas multigrados, las más aisladas y marginadas del sector. La doble inmersión es un modelo de educación bilingüe con una orientación al bilingüismo aditivo, cuya meta es el desarrollo de altos niveles de competencias de bilingüismo y de biliteracidad. Después de un año y medio de implementación, los maestros reportaron un aumento de confianza y proficiencia oral de sus estudiantes en ambas lenguas. Las observaciones en el aula confirmaron este enfoque en actividades de lenguaje oral. Con el fin de desarrollar un currículo pertinente a las vidas de sus estudiantes con base en unidades temáticas, los maestros identificaron dos grandes temas: cultura e identidad y el cuidado comunitario del medio ambiente. Se propone que el proyecto de doble inmersión en Guerrero tenga el potencial de informar el desarrollo de esta clase de programas en otros lugares del país y en Estados Unidos en las áreas inclusión cultural y participación social de la comunidad.
650 2 _aEducación bilingüe
_91532
650 4 _aPluralismo cultural
_947427
653 0 _aCOMPETENCIAS LINGÜISTICAS
653 0 _aEDUCACION INDIGENA
773 _gNo. 43 (2014), p. 1-18
_tSinéctica : revista electrónica de educación
_x2007-7033
856 4 _uhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/15
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/190922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c174858
_d174858