000 | 02189cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920063819.0 | ||
008 | 991125c2014 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000202757 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aReese, Leslie | |
100 | 1 |
_aFeltes, Joan Marie _942678 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa implementación de programas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este estudio cualitativo, relatamos los hallazgos iniciales de la implementación de un programa intercultural bilingüe de doble inmersión en un sector de 21 escuelas primarias indígenas en la Región Amuzga del estado de Guerrero, con un enfoque en las escuelas multigrados, las más aisladas y marginadas del sector. La doble inmersión es un modelo de educación bilingüe con una orientación al bilingüismo aditivo, cuya meta es el desarrollo de altos niveles de competencias de bilingüismo y de biliteracidad. Después de un año y medio de implementación, los maestros reportaron un aumento de confianza y proficiencia oral de sus estudiantes en ambas lenguas. Las observaciones en el aula confirmaron este enfoque en actividades de lenguaje oral. Con el fin de desarrollar un currículo pertinente a las vidas de sus estudiantes con base en unidades temáticas, los maestros identificaron dos grandes temas: cultura e identidad y el cuidado comunitario del medio ambiente. Se propone que el proyecto de doble inmersión en Guerrero tenga el potencial de informar el desarrollo de esta clase de programas en otros lugares del país y en Estados Unidos en las áreas inclusión cultural y participación social de la comunidad. | |
650 | 2 |
_aEducación bilingüe _91532 |
|
650 | 4 |
_aPluralismo cultural _947427 |
|
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS LINGÜISTICAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION INDIGENA | |
773 |
_gNo. 43 (2014), p. 1-18 _tSinéctica : revista electrónica de educación _x2007-7033 |
||
856 | 4 | _uhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/15 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/190922/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c174858 _d174858 |