000 | 02932nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162352.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000202796 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCastillo, Letisia | |
100 | 1 | _aRuiz, Leonor | |
100 | 1 | _aPeralta, Marlon | |
100 | 1 | _aDávila, Alba Luz | |
100 | 1 | _aSimons, Ivania | |
100 | 1 | _aPerera Lumbí, Juan Francisco | |
222 | 0 | _aCIENCIA E INTERCULTURALIDAD | |
245 | 0 | 0 | _aOferta académica de la Uraccan en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018 |
260 | _aNicaragua | ||
300 | _a47-62 | ||
362 | 0 | _a2013 Vol. 13, no. 2, jul.-dic. | |
520 | 3 | _aEsta investigación tuvo como propósito adecuar la oferta académica de la URACCAN, basada en las realidades y necesidades de formación profesional en el nivel de grado de la Costa Caribe de Nicaragua para el quinquenio 2014-2018. Se desarrolló en las Regiones Autónomas, específicamente en los municipios donde la Universidad tiene presencia (Bluefields, Laguna de Perlas, Nueva Guinea, El Coral, Almendro, San Miguelito, Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, Bilwi y Waspam). Se trabajó con los estudiantes finalistas de Secundaria (undécimo grado) de todos los centros educativos, incluyendo a los directores de estos colegios. Asimismo, se entrevistaron a autoridades territoriales, gobiernos municipales y regionales. Participaron en el estudio los principales empleadores de nuestros graduados/graduadas de las diferentes carreras, los que dirigen las principales instituciones de gobierno regional, municipal y central, así como el análisis de la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y el Plan Nacional de Desarrollo del País. Las carreras más demandadas para ser ofertadas e implementadas en los cuatro Recintos son: Medicina Intercultural, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistema, Derecho con énfasis en Derecho Autonómico y Administración de Empresas. La oferta académica de la Universidad cubre algunas áreas en la formación de profesionales de la estrategia en desarrollo de la Costa Caribe; pero, otras quedan pendientes como: Ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, convivencia comunitaria y administración de justicia, protección de los bosques y los ecosistemas, transporte (canal intercostero, construcción de carreteras), energía renovable y agua (hidroeléctricas) y agroforestería comunitaria, por lo que estas deben ser parte fundamental en la nueva oferta académica que llevará a cabo la Universidad en el próximo quinquenio. | |
653 | 0 | _aFORMACION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aOFERTA ACADEMICA | |
653 | 0 | _aDEMANDA ACADEMICA | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/395/336 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
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999 |
_c174897 _d174897 |