000 02932nab a2200337 a 4500
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008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202796
049 _aART-E
100 1 _aCastillo, Letisia
100 1 _aRuiz, Leonor
100 1 _aPeralta, Marlon
100 1 _aDávila, Alba Luz
100 1 _aSimons, Ivania
100 1 _aPerera Lumbí, Juan Francisco
222 0 _aCIENCIA E INTERCULTURALIDAD
245 0 0 _aOferta académica de la Uraccan en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018
260 _aNicaragua
300 _a47-62
362 0 _a2013 Vol. 13, no. 2, jul.-dic.
520 3 _aEsta investigación tuvo como propósito adecuar la oferta académica de la URACCAN, basada en las realidades y necesidades de formación profesional en el nivel de grado de la Costa Caribe de Nicaragua para el quinquenio 2014-2018. Se desarrolló en las Regiones Autónomas, específicamente en los municipios donde la Universidad tiene presencia (Bluefields, Laguna de Perlas, Nueva Guinea, El Coral, Almendro, San Miguelito, Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, Bilwi y Waspam). Se trabajó con los estudiantes finalistas de Secundaria (undécimo grado) de todos los centros educativos, incluyendo a los directores de estos colegios. Asimismo, se entrevistaron a autoridades territoriales, gobiernos municipales y regionales. Participaron en el estudio los principales empleadores de nuestros graduados/graduadas de las diferentes carreras, los que dirigen las principales instituciones de gobierno regional, municipal y central, así como el análisis de la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y el Plan Nacional de Desarrollo del País. Las carreras más demandadas para ser ofertadas e implementadas en los cuatro Recintos son: Medicina Intercultural, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistema, Derecho con énfasis en Derecho Autonómico y Administración de Empresas. La oferta académica de la Universidad cubre algunas áreas en la formación de profesionales de la estrategia en desarrollo de la Costa Caribe; pero, otras quedan pendientes como: Ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, convivencia comunitaria y administración de justicia, protección de los bosques y los ecosistemas, transporte (canal intercostero, construcción de carreteras), energía renovable y agua (hidroeléctricas) y agroforestería comunitaria, por lo que estas deben ser parte fundamental en la nueva oferta académica que llevará a cabo la Universidad en el próximo quinquenio.
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
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856 4 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/395/336
905 _aArticulo
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