000 02226nab a2200265 a 4500
005 20210219162354.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202886
049 _aART
100 1 _aCabalín Quijada, Cristian
100 1 _uccabalin@uchile.cl
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aEstudiantes conectados y movilizados :
_bel uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile
260 _aAndalucía, España
300 _a25-33
362 0 _a2014 2a época, volumen 22, número 43, julio-diciembre
520 _aConsiderando la relación entre los nuevos medios digitales y la acción política de los jóvenes, el objetivo de este artículo es describir el uso de Facebook durante el movimiento estudiantil chileno de 2011, a través de un análisis de contenido y textual de la página de Facebook de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En 2011, Chile experimentó una serie de movilizaciones, quizás las más importantes de su historia reciente, donde los jóvenes fueron los protagonistas de la discusión sobre la educación. Durante estas manifestaciones, Facebook fue una de las redes sociales en Internet más utilizadas por las organizaciones participantes. En el caso de la FECH, esta agrupación estudiantil usó Facebook principalmente para convocar a las acciones de protestas, para resaltar los logros del movimiento y para señalar quiénes eran sus adversarios. Sin embargo, la mayor parte del contenido publicado fue generado por los medios de comunicación tradicionales, demostrando que en el nivel comunicacional también se entrelazan las estrategias usuales de los movimientos sociales con las nuevas prácticas más innovadoras. Por lo tanto, se rechaza la visión del determinismo tecnológico, porque no da cuenta de los fenómenos complejos que caracterizan el desarrollo de los movimientos estudiantiles y juveniles
653 0 _aMOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
653 0 _aJOVENES
653 0 _aFACEBOOK
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aREDES SOCIALES
856 4 _ufile:///C:/Users/DELL/Downloads/Comunicar-43-Cabalin-25-33.pdf
905 _aArticulo
999 _c174987
_d174987