000 02360nab a2200301 a 4500
005 20210219162355.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202912
049 _aART
100 1 _aBerrocal Gonzalo, Salomé
100 1 _usalomeb@hmca.uva.es
100 1 _aCampos Domínguez, Eva
100 1 _ueva.campos@hmca.uva.es
100 1 _aRedondo García, Marta
100 1 _umarta.redondo@hmca.uva.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aProsumidores mediáticos en la comunicación política :
_bel «politainment» en YouTube
260 _aAndalucía, España
300 _a65-72
362 0 _a2014 Volumen 22, número 43, julio-diciembre
520 _aEste artículo analiza la figura del prosumidor del «infoentretenimiento» político en Internet. Si durante la segunda mitad del siglo XX predomina la «telecracia», un modelo de comunicación unidireccional que supone la popularización de la política pero también su conversión en espectáculo o «politainment», el siglo XXI se inicia con el convencimiento de que Internet conducirá a un modelo comunicacional bidireccional en el que se establezca un diálogo real entre el poder político y la ciudadanía. Esta investigación explora un nuevo campo de estudio, como es el «politainment» en la Web 2.0 y la actuación del prosumidor en esta nueva esfera comunicativa. El interés del estudio es detectar qué contenidos políticos consumen y producen los usuarios en red. Para ello, se realiza un estudio de caso sobre la información política producida y consumida en YouTube sobre la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de 2013. Se analizan los 40 vídeos más vistos en YouTube la semana de su comparecencia y un mes después, así como 3.000 comentarios a estos vídeos. Las conclusiones señalan que el prosumo del «politainment» en Internet se caracteriza por un consumo masivo de información pero un comportamiento muy pasivo en su producción y participación
653 0 _aPROSUMIDORES
653 0 _aINFORMACION POLITICA
653 0 _aYOU TUBE
653 0 _aMADRID, ESPAÑA
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-06
905 _aArticulo
999 _c175013
_d175013