000 02566nab a2200277 a 4500
005 20210219162355.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202914
049 _aART
100 1 _aRuiz del Olmo, Francisco Javier
100 1 _ufjruiz@uma.es
100 1 _aBelmonte Jiménez, Ana María
100 1 _uanabelmonte@uma.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 4 _aLos jóvenes como usuarios de aplicaciones de marca en dispositivos móviles
260 _aAndalucía, España
300 _a73-81
362 0 _a2014 2a épóca, volumen 22, número 43, julio-diciembre
520 _aEl presente trabajo analiza el papel de los jóvenes consumidores en el contexto de los nuevos procesos comunicativos que surgen de tecnologías emergentes: el uso de las aplicaciones de marca en los dispositivos móviles. Éstos incorporan funcionalidades sociales y comunicativas cada vez más complejas y, entre ellas, las aplicaciones para teléfonos inteligentes que vinculan publicidad comercial y pagos forman un campo novedoso pero de interés prioritario para distintos actores comunicativos, como son las marcas comerciales, los servicios bancarios y las propias compañías tecnológicas. En ese contexto la presente investigación describe y codifica cualitativamente cómo los usuarios entienden, perciben y utilizan, como prosumidores, las aplicaciones de marca corporativa y los pagos. Para ello se aplican técnicas de investigación en cuatro grupos focales, de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, compuestos por jóvenes universitarios españoles estudiantes en Comunicación, como usuarios que muestran una predisposición y una adopción temprana de estas prácticas. Las respuestas de las reuniones del grupo de discusión permitieron una clasificación de las prácticas comunicativas. En conclusión, se constata una alta predisposición de estos consumidores activos por interactuar con contenidos comerciales, estableciendo redes sociales bajo el amparo de una cultura e imagen de marca, como forma de cohesión grupal. Otros usos se relacionan con el entretenimiento y la información, al tiempo que aún se muestran reticentes al pago de productos o servicios mediante el dispositivo móvil
653 0 _aDISPOSITIVOS MOVILES
653 0 _aJOVENES
653 0 _aCOMUNICACION INTERACTIVA
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
856 4 _uhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-07
905 _aArticulo
999 _c175015
_d175015