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035 _aUPN01000202922
049 _aART
100 1 _aVanderhoven, Ellen
100 1 _uellen.Vanderhoven@Ugent.be
100 1 _aSchellens, Tammy
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100 1 _aValcke, Martin
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222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aEnseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales :
_buna propuesta de intervención en secundaria
260 _aAndalucía, España
300 _a123-132
362 0 _a2014 2a época, volumen 22, número 43, julio-diciembre
520 _aLa creciente popularidad de las redes sociales (RS) está causando preocupación por la privacidad y la seguridad de los usuarios, particularmente de los adolescentes que muestran diversas formas de conductas de riesgo en las redes sociales. En este contexto, la alfabetización mediática emerge como una prioridad e investigadores, profesores, padres y adolescentes enfatizan la responsabilidad de la escuela de enseñar a los adolescentes acerca de los riesgos en RS y cómo utilizarlas sin peligro. Sin embargo, los materiales educativos existentes no están teóricamente fundamentados, no abordan todos los riesgos específicos que los adolescentes pueden encontrar en las redes y carecen de evaluaciones de resultados. Además, estudios acerca de la educación mediática indican que, mientras los cambios a nivel de conocimientos suelen obtenerse fácilmente cambios en las actitudes y el comportamiento son mucho más difíciles de lograr. Por este motivo, nuevos paquetes educativos han sido desarrollados teniendo en cuenta directrices educativas. Posteriormente se llevó a cabo un estudio de intervención cuasi-experimental a fin de verificar si estos materiales son eficaces para cambiar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales. El estudio constató que los cursos obtienen su objetivo en la sensibilización de los riesgos tratados. Sin embargo, no se observó ningún impacto en las actitudes hacia el riesgo, y el impacto en el comportamiento de los adolescentes en relación con estos riesgos fue limitado. Las implicaciones de este estudio son discutidas
653 0 _aADOLESCENTES
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653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
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905 _aArticulo
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