000 02293nab a2200337 a 4500
005 20210219162400.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203107
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Miguel, Emilio
100 1 _uesanchez@usal.es
100 1 _aGarcía Rodicio, Héctor
100 1 _uhector.garciarodicio@unican.es
222 0 _aAULA :
_bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
245 0 0 _aComprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual
260 _aEspaña
300 _a83-103
362 0 _a2014 Vol. 20
520 3 _aEn las últimas décadas una parte significativa de la investigación en Psicología Básica y Educativa se ha dedicado a estudiar cómo procesamos el discurso y, en particular, los textos. Gracias a ello, contamos hoy día con una imagen más o menos clara de lo que pasa y de lo que queda en nuestra mente cuando leemos un discurso escrito. En las páginas que siguen trataremos de divulgar ese conocimiento acumulado. En concreto, explicaremos qué es comprender un texto, qué operaciones mentales llevamos a cabo para conseguirlo y por qué en ocasiones no comprendemos. Por fortuna para estudiosos y profesionales, la investigación en comprensión de textos no está estancada ni mucho menos: aún quedan múltiples interrogantes por despejar, los cuales animan la investigación actual. En la segunda parte del artículo hacemos un recorrido somero por las líneas más vivas actualmente y pasaremos revista a algunos de sus resultados más sobresalientes. Concretamente, hablaremos sobre el papel de lo extratextual, las nuevas situaciones de lectura, el aprendizaje de conceptos a partir de textos, la naturaleza de la representación mental del significado y el desarrollo de nuevas técnicas de investigación.
653 0 _aCOMPRENSION DE TEXTOS
653 0 _aPROCESOS COGNITIVOS
653 0 _aREPRESENTACION MENTAL
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aPSICOLOGIA EDUCATIVA
856 4 _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/12563/12912
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175208
_d175208