000 | 02293nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162400.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000203107 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSánchez Miguel, Emilio | |
100 | 1 | _uesanchez@usal.es | |
100 | 1 | _aGarcía Rodicio, Héctor | |
100 | 1 | _uhector.garciarodicio@unican.es | |
222 | 0 |
_aAULA : _bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
|
245 | 0 | 0 | _aComprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a83-103 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 20 | |
520 | 3 | _aEn las últimas décadas una parte significativa de la investigación en Psicología Básica y Educativa se ha dedicado a estudiar cómo procesamos el discurso y, en particular, los textos. Gracias a ello, contamos hoy día con una imagen más o menos clara de lo que pasa y de lo que queda en nuestra mente cuando leemos un discurso escrito. En las páginas que siguen trataremos de divulgar ese conocimiento acumulado. En concreto, explicaremos qué es comprender un texto, qué operaciones mentales llevamos a cabo para conseguirlo y por qué en ocasiones no comprendemos. Por fortuna para estudiosos y profesionales, la investigación en comprensión de textos no está estancada ni mucho menos: aún quedan múltiples interrogantes por despejar, los cuales animan la investigación actual. En la segunda parte del artículo hacemos un recorrido somero por las líneas más vivas actualmente y pasaremos revista a algunos de sus resultados más sobresalientes. Concretamente, hablaremos sobre el papel de lo extratextual, las nuevas situaciones de lectura, el aprendizaje de conceptos a partir de textos, la naturaleza de la representación mental del significado y el desarrollo de nuevas técnicas de investigación. | |
653 | 0 | _aCOMPRENSION DE TEXTOS | |
653 | 0 | _aPROCESOS COGNITIVOS | |
653 | 0 | _aREPRESENTACION MENTAL | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aPSICOLOGIA EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/12563/12912 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c175208 _d175208 |