000 02036cab a2200277 ab4500
005 20230920063954.0
008 991125c2015 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000203204
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Rey, Diana Crucelly
_6- nanaplanta@historiaabierta.org
245 1 3 _aLa educación de las mujeres en Colombia a finales del siglo XIX
_b: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalecimiento de la moral en los estudiantes como un medio de llegar a la civilización, y cómo esto funcionó como una manifestación política contra el radicalismo liberal. Para ello se realizó una revisión de los discursos publicados en la revista La Escuela Primaria, así como los informes de los prefectos de provincia y de los funcionarios encargados de la vigilancia de la instrucción pública. Con ello se pudo evidenciar el interés por fortalecer las cualidades de las maestras y directoras de acuerdo con los ideales de la civilización católica, donde la moralidad jugaba un papel predominante en la formación de ciudadanos.
650 2 _aEducación básica
_97340
650 2 _aÉtica
_912720
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aEDUCACION DE MUJERES
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aMORALIDAD
773 _gVol. 17, no 24 (2015), p. 243-258
_tRevista historia de la educación latinoamericana
_x0122-7238
856 4 _uhttp://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3308/2991
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/200922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c175305
_d175305