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035 _aUPN01000203217
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCasas, Ferran
_6- ferran.casa@udg.edu
100 1 _aSarriera, Jorge Castellá
100 1 _aAlfaro, Jaime
245 1 0 _aSatisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia
_b: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este estudio se analiza la comparabilidad interlingüística e intercultural del bienestar subjetivo y la satisfacción escolar como componente de dicho bienestar durante la adolescencia, a partir de tres muestras, una de Brasil (n = 1588), una de Chile (n = 843) y una de España (n = 2900), de 12-16 años de edad. Se adoptan como indicadores de bienestar subjetivo dos versiones del personal wellbeing index (PWI) de Cummins, Eckersley, van Pallant, Vugt y Misajon (2003), que lo evalúan por ámbitos, y una escala de ítem único sobre satisfacción general con la vida (overall life satisfaction [OLS]), y como indicadores subjetivos de satisfacción escolar, los seis ítems de satisfacción con distintos aspectos de la vida escolar utilizados por Casas, Baltatescu, Bertrán, González y Hatos (2013). Del PWI se utiliza la versión original (PWI7) y una versión ampliada con diez ítems (PWI10). Ambas versiones del PWI muestran un buen ajuste en los análisis factoriales confirmatorios realizados con las tres muestras agregadas. Del análisis de los resultados, se aprecia que dos de los MEE multigrupo, que incluyen los seis ítems relativos a satisfacciones con aspectos de la vida escolar relacionados con una variable latente, que a su vez se relaciona con las variables latentes PWI7 y PWI10, muestran buena comparabilidad entre países. Los análisis de regresión múltiple indican que el indicador sintético de satisfacción con aspectos de la vida escolar que resulta más útil es “satisfacción con tu vida de estudiante”. Cuando se incluye este ítem, las consistencias internas tanto del PWI7 como del PWI10 mejoran y los respectivos MEE multigrupo de estas dos escalas psicométricas muestran que varianzas, covarianzas y regresiones resultan comparables entre los tres países, mientras que no son comparables las medias de sus índices generales, probablemente debido a diferentes estilos de respuesta de los adolescentes de cada país.
650 4 _aAdolescencia
_91008
650 2 _aAnálisis factorial
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650 2 _aModelos de ecuaciones estructurales
_925110
653 0 _aBIENESTAR SUBJETIVO
653 0 _aSATISFACCION ESCOLAR
653 0 _aSATISFACCION VITAL
773 _gVol. 21 no.2 (2014)
_tSuma psicológica
_x2145-9797
856 4 _uhttps://www.elsevier.es/es-revista-suma-psicologica-207-articulo-satisfaccion-escolar-bienestar-subjetivo-adolecencia-S0121438114700098
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/200922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
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