000 02271cab a2200265 ab4500
005 20240530063710.0
008 991125c2014 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000203261
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSáiz Manzanares, María Consuelo
_6- mcsmanzanares@ubu.es
100 1 _aBol Arreba, Alfredo
245 1 0 _aAprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEstrategias de aprendizaje
_916394
653 0 _aAPRENDIZAJE AUTORREGULADO
653 0 _aRUBRICAS DE EVALUACION
773 _gVol. 21, no. 1 (2014)
_tSuma psicológica
_x 2145-9797
856 4 _uhttps://www.elsevier.es/es-revista-suma-psicologica-207-articulo-aprendizaje-basado-evaluacion-mediante-rubricas-X0121438114582091
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/200922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c175362
_d175362