000 01723nab a2200313 a 4500
005 20210219162404.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203291
049 _aART-E
100 1 _aFerrer Muñoz, Manuel
100 1 _uferrermuma@gmail.com
222 0 _aBARATARIA :
_bREVISTA CASTELLANO – MANCHEGA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aMulticulturalidad ecuatoriana e historia nacional
260 _aEspaña
300 _a215-227
362 0 _a2014 No. 17
520 3 _aEste estudio, que forma parte de una investigación más amplia sobre la historiografía ecuatoriana, analiza el papel ejercido por la institución estatal en el Ecuador como orientadora de las tareas que contribuyen a configurar las líneas directrices de una identidad nacional a partir de una visión histórica que le sirva de fundamento. Para ello resulta clave el diseño de imaginarios que sirvan para explicar la idiosincrasia nacional, entre los cuales desempeñan un papel esencial los de ‘lo español’ y ‘lo indígena’. En la concreción de esas aspiraciones adquieren una gran importancia la escuela, los libros de texto y los museos, como instrumentos para la difusión de una historia ‘nacional’ que, por fuerza, debe hacerse eco de la conformación multicultural del Ecuador.
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aMULTICULTURALISMO
653 0 _aLIBRO DE TEXTO
653 0 _aNACIONALISMO
653 0 _aESCUELA
856 4 _uhttp://revistabarataria.es/ojs/index.php/Barataria/article/view/37/27
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175392
_d175392