000 02335nab a2200313 a 4500
005 20210219162407.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203427
049 _aART-E
100 1 _aCánovas, Marcos
100 1 _aMiramon, Marta
222 0 _aCAMPO ABIERTO :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aAspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías
260 _aEspaña
300 _a51-69
362 0 _a2013 Vol. 32, no. 2
520 3 _aLos aspectos afectivos se han revelado de una importancia fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados a la idea por parte de los estudiantes de que se ha creado un clima de confianza y aceptación en los grupos de trabajo que deben llevar a cabo una experiencia de trabajo colaborativo mediada por ordenador (CSCL) en un contexto universitario. La metodología que se emplea se basa en un análisis estadístico correlacional, con la aplicación del estadístico exacto de Fisher, a partir de los datos obtenidos en un cuestionario final que se pasó a los estudiantes de los grupos implicados en la experiencia. El examen de las variables permite determinar algunos de los factores que se relacionan con el clima que favorece la cohesión grupal: trabajar para el resultado común, establecer un entorno comunicativo en que se comparte la información y hay una revisión mutua de las diferentes aportaciones, interesarse por dar apoyo a los otros miembros del grupo, el desarrollo social del grupo o el diseño flexible del entorno didáctico son algunos de los factores que muestran relevancia estadística. A partir de aquí, los aspectos destacados por los resultados podrían ser tenidos en cuenta en el diseño de entornos pedagógicos de características semejantes al que se describe en este estudio.
653 0 _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO
653 0 _aENTORNO VIRTUAL
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aAFECTIVIDAD
653 0 _aCONTEXTO UNIVERSITARIO
856 4 _uhttp://www.revistacampoabierto.com/
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175528
_d175528