000 02467cab a2200277 ab4500
005 20241016063836.0
008 991125c2015 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000203441
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBilinkis, Marcela
_6- marcela.bilinkis@gmail.com
100 1 _aGarcía Palacios, Mariana
245 1 3 _aEl desarrollo esperado : una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en las escuelas
_h[recurso electrónico en línea]
300 _a1-12
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo nos proponemos estudiar las formas en que son concebidas las diferencias sexo-genéricas en las escuelas, haciendo foco especialmente en las interpretaciones que se producen alrededor de un supuesto proceso de identificación y desarrollo en la niñez en lo que respecta a la sexualidad y el género. A través del análisis de registros de situaciones escolares producidos por docentes (en su mayoría de Nivel Inicial y Primario) en el contexto de los cursos de formación sobre género, niñez y educación que dictamos en la Escuela de Capacitación (CePA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, nuestra intención es poner de manifiesto el modo en que la lógica binaria sexo-genérica pareciera actualizarse en las prácticas cotidianas de las escuelas y funcionar, a la manera de diagnóstico, produciendo sentidos que anticipan en la niñez una definición de la sexualidad. Para ello, primeramente, presentaremos nuestras reflexiones acerca del lugar otorgado en las prácticas escolares a aquello que pareciera concebirse como “desarrollo normal” de la sexualidad en la niñez. En segundo lugar, con el fin de dar inicio al planteo analítico de las situaciones escolares, realizaremos una breve aproximación a los abordajes acerca de la sexualidad y el género dentro de la antropología y la educación, para, por último, dar cuenta de los procesos de alterización y marcación que operan en las experiencias narradas por los docentes de las escuelas.
650 2 _aSexualidad
_97977
650 4 _aGénero
_95712
653 0 _aNIÑEZ
653 0 _aEXPERIENCIAS DOCENTES
773 _gVol. 4, no. 7 (2015)
_tLudicamente
_x2250-723X
856 4 _uhttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4265
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/270922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c175542
_d175542