000 02025nab a2200253 a 4500
005 20210219162408.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203475
049 _aART
100 1 _aRomo Martínez, José Matías
100 1 _umatias.romo@yahoo.com.mx
222 0 _aREVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGIA
245 0 0 _aLiderazgo eficaz para la mejora escolar :
_bun estudio de caso del Programa Escuelas de Calidad en el centro de México
260 _aMéxico
300 _a75-100
362 0 _a2014 Número 21, noviembre
520 _aEn México, la desigualdad en la oferta de oportunidades educativas aún es un gran reto. Entre las políticas y programas implementados destaca el Programa Escuelas de Calidad (PEC), que inició hace diez años como una propuesta de reforma institucional y cambios en la gestión educativa. Se realizó un estudio de caso con una escuela exitosa inscrita en este programa , la cual se sitúa en una localidad rural del estado de Aguascalientes, México. El acercamiento se realizó a través de observaciones y entrevistas, con un enfoque interpretativo. Las evidencias muestran, en este caso que el liderazgo del director ha sido un factor preponderante, tanto para el éxito de la escuela como para la aplicación del PEC; entre los principales logros que se mencionan están: un trabajador colaborativo de los docentes, mayor participación social, progreso en el logro educativo de los alumnos y una mejora sustancial en la infraestructura. Este tipo de estudios es importante para dar cuenta del impacto de una política pública en una escuela concreta, que además se ubica en un contexto social y económico desfavorable, en la que pareciera que el esfuerzo y la dedicación de su director, impulsado por la propuesta del PEC, han sido la clave del éxito
653 0 _aDIRECTOR ESCOLAR
653 0 _aLIDERAZGO
653 0 _aEFICACIA ESCOLAR
653 0 _aESCUELAS DE CALIDAD
653 0 _aAGUASCALIENTES, MEXICO
905 _aArticulo
999 _c175576
_d175576