000 01717nab a2200241 a 4500
005 20210219162409.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203483
049 _aART
100 1 _aBaptista Lucio, Pilar
100 1 _upilarbaptista@gmail.com
100 1 _aReyes Iturbide, Jorge
100 1 _ujreyes@anahuac.edu.mx
222 0 _aREVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGIA
245 0 4 _aLos jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial
260 _aMéxico
300 _a101-120
362 0 _a2014 Número 21, noviembre
520 _aEl artículo establece que la cultura vial es un asunto pedagógico, al indagar sobre el tema de la seguridad vial del joven conductor, peatón y pasajero. Con una encuesta a 150 universitarios que actualmente circulan por las calles de varias ciudades mexicanas, se preguntó sobre sus patrones de manejo y actitudes hacia normas y medidas de seguridad vial. Se perfila en las respuestas, acatamiento a ciertos reglamentos y señalizaciones, pero también habituales descuidos y conductas inseguras que dan lugar a los incidentes de tránsito y explican la alta ocurrencia de accidentes en nuestro país, un 25 por ciento causados por jóvenes. Se aprecia la necesidad de educar en cultura vial (educación formal), de certificar al conductor rigurosamente (educación no formal) y de implementar campañas mediáticas (educación informal) los mismos sujetos de este estudio señalan que tienen más impacto los mensajes que explicitan las consecuencias de una mala decisión, que aquellos que abordan, desde el humor, el tema de los accidentes viales
653 0 _aJOVENES
653 0 _aSEGURIDAD VIAL
905 _aArticulo
999 _c175584
_d175584