000 01862nab a2200301 a 4500
005 20210219162409.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203501
049 _aART-E
100 1 _aSant Obiols, Edda
100 1 _uedda.sant@uab.ca
222 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _a¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mí alumnado? Coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes
260 _aEspaña
300 _a63-76
362 0 _a2013 No. 12, dic.
520 3 _aLa enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. Esta investigación tiene como objetivo identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: a) incoherencias entre sus finalidades y prácticas; b) lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y c) pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas.
653 0 _aPARTICIPACION CIUDADANA
653 0 _aPRACTICAS EDUCATIVAS
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
856 4 _uhttp://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271369/359021
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175602
_d175602