000 01879nab a2200325 a 4500
005 20210219162410.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203519
049 _aART-E
100 1 _aEspinoza D., Óscar
100 1 _uoespinoza@academia.cl
100 1 _aCastillo G., Dante
100 1 _aGonzález F., Luis Eduardo
100 1 _aLoyola C., Javier
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aFactores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 1
520 3 _aEl presente artículo se propone como objetivo principal el de evaluar la presencia y el peso específico que tienen, en los desertores escolares de educación básica de origen mapuche pertenecientes a una comuna vulnerable de la ciudad de Santiago, una serie de factores familiares que la literatura especializada ha identificado como variables cruciales a la hora de predecir el abandono. La información sobre la cual se basa este trabajo fue obtenida de una encuesta aplicada a una muestra de niños y niñas que abandonaron la escuela en el ciclo primario. Los resultados muestran que entre niños mapuche y no mapuche existen diferencias significativas en cuanto a ciertas características estructurales, lo cual confirma la necesidad de establecer políticas diferenciadas para prevenir la deserción en este grupo étnico.
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aESTUDIANTES VULNERABLES
653 0 _aFACTORES FAMILIARES
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175620
_d175620