000 02074nab a2200349 a 4500
005 20210219162410.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203532
049 _aART-E
100 1 _aVera N., José Á.
100 1 _uavera@ciad.mx
100 1 _aGonzález J., Carmen
100 1 _ucarmengonzalezjuarez@gmail.com
100 1 _aHernández G., Susana
100 1 _ususan.hdezg@gmail.com
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aFamilia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 1
520 3 _aEl objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro académico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.
653 0 _aFAMILIA
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aLOGRO ESCOLAR
653 0 _aMATEMATICAS
653 0 _aCOMPETENCIAS BASICAS
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175633
_d175633