000 02243nab a2200361 a 4500
005 20210219162410.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203543
049 _aART-E
100 1 _aAssaél, Jenny
100 1 _ujennyassael@gmail.com
100 1 _aAcuña, Felipe
100 1 _ufelipe.acuna.ruz@gmail.com
100 1 _aContreras, Paulina
100 1 _upaulicl@gmail.com
100 1 _aCorbalán, Francisca
100 1 _ufcorbalanp@gmail.com
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aTransformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 2
520 3 _aLa ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las escuelas al régimen SEP conlleva mecanismos orientados a generar cambios en el establecimiento, especialmente en aquellas escuelas que han sido clasificadas como emergentes o en recuperación. Nos preguntamos ¿qué transformaciones en la cultura escolar está generando la implementación de la SEP? Para responder esta pregunta estamos realizamos un estudio etnográfico de tres años (2012-2014) en dos escuelas clasificadas, el año 2012, como en recuperación. Presentamos los resultados del primer año de estudio, que evidencian dos principales hallazgos: escuelas que se perciben en peligro de extinción y una ausencia de diálogo en los Consejos de Profesores, y discutimos sus consecuencias para la mejora.
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEQUIDAD EDUCATIVA
653 0 _aETNOGRAFIA EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175644
_d175644