000 | 02105nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162410.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000203546 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aAvendaño Bravo, Cecilia | |
100 | 1 | _aDíaz Arias, Jessica | |
222 | 0 | _aESTUDIOS PEDAGOGICOS | |
245 | 0 | 3 | _aEl proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción |
260 | _aChile | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 40, no. 2 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados de un estudio de casos con enfoque biográfico-narrativo, cuyos objetivos fueron comprender la experiencia de jóvenes estudiantes universitarios discapacitados visuales sobre su proceso de integración en el sistema educativo, desde el período preescolar hasta la universidad, y analizar los factores que perciben como facilitadores y obstaculizadores. La muestra fue constituida por cinco jóvenes ciegos o con baja visión severa, de ambos sexos. La recolección de datos fue realizada mediante entrevistas en profundidad orientadas por un guion temático. Los resultados muestran que los padres y el centro de apoyo actúan como facilitadores mientras los profesores y pares en los establecimientos educacionales comunes son obstaculizadores en este proceso. Estos factores influyen en el desarrollo de capacidades psicológicas y relacionales fundamentales para la integración educativa y la inclusión social de estos jóvenes. A partir de la discusión de los resultados se sugieren algunas aplicaciones para mejorar este proceso. | |
653 | 0 | _aINTEGRACION ESCOLAR | |
653 | 0 | _aDISCAPACIDAD VISUAL | |
653 | 0 | _aNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
653 | 0 | _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES | |
653 | 0 | _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c175647 _d175647 |