000 02105nab a2200301 a 4500
005 20210219162410.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203546
049 _aART-E
100 1 _aAvendaño Bravo, Cecilia
100 1 _aDíaz Arias, Jessica
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 3 _aEl proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 2
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de un estudio de casos con enfoque biográfico-narrativo, cuyos objetivos fueron comprender la experiencia de jóvenes estudiantes universitarios discapacitados visuales sobre su proceso de integración en el sistema educativo, desde el período preescolar hasta la universidad, y analizar los factores que perciben como facilitadores y obstaculizadores. La muestra fue constituida por cinco jóvenes ciegos o con baja visión severa, de ambos sexos. La recolección de datos fue realizada mediante entrevistas en profundidad orientadas por un guion temático. Los resultados muestran que los padres y el centro de apoyo actúan como facilitadores mientras los profesores y pares en los establecimientos educacionales comunes son obstaculizadores en este proceso. Estos factores influyen en el desarrollo de capacidades psicológicas y relacionales fundamentales para la integración educativa y la inclusión social de estos jóvenes. A partir de la discusión de los resultados se sugieren algunas aplicaciones para mejorar este proceso.
653 0 _aINTEGRACION ESCOLAR
653 0 _aDISCAPACIDAD VISUAL
653 0 _aNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
653 0 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
653 0 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175647
_d175647