000 02075nab a2200313 a 4500
005 20210219162411.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203561
049 _aART-E
100 1 _aMenay López, Lorena
100 1 _ulmenay@mackay.cl
100 1 _aDe la Fuente Mella, Hanns
100 1 _uhanns.delafuente@ucv.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aPlataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 2
520 3 _aEl ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento socioeconómico alto.
653 0 _aCIBERBULLYING
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
653 0 _aREDES SOCIALES
653 0 _aPLATAFORMA EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175662
_d175662