000 01905nab a2200289 a 4500
005 20210219162412.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203606
049 _aART-E
100 1 _aEspinoza Aros, Olga
100 1 _uomespino@uc.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aAnálisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 2
520 3 _aEn el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana.
653 0 _aANALISIS CRITICO
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aCURRICULUM POR COMPETENCIAS
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175707
_d175707