000 | 01905nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162412.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000203606 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aEspinoza Aros, Olga | |
100 | 1 | _uomespino@uc.cl | |
222 | 0 | _aESTUDIOS PEDAGOGICOS | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
260 | _aChile | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 40, no. 2 | |
520 | 3 | _aEn el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana. | |
653 | 0 | _aANALISIS CRITICO | |
653 | 0 | _aFORMACION INICIAL DOCENTE | |
653 | 0 | _aCURRICULUM POR COMPETENCIAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c175707 _d175707 |