000 02339nab a2200397 a 4500
005 20210219162412.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203611
049 _aART-E
100 1 _aLuna, Laura
100 1 _ulluna@uc.cl
100 1 _aBenavides, Pelayo
100 1 _usbenavme@uc.cl,
100 1 _aGutierrez, Pablo
100 1 _upgutieri@uc.cl,
100 1 _aAlchao, Manuela
100 1 _umanualchao@gmail.com,
100 1 _aDittborn, Alberto
100 1 _uadittbob@gmail.com
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aAprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 2
520 3 _aEl artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimiento de las actividades didácticas poniendo el foco de atención en los recursos o materiales utilizados, incluyendo los que fueron introducidos por iniciativa de los mismos investigadores en el marco de un proceso de búsqueda de estrategias didácticas efectivas de parte de la profesora del Sector y de una solicitud de apoyo de parte de la escuela. Junto con introducir una definición técnica de recurso educativo, se analizan las diferentes situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la "cognición situada" que permite identificar los componentes que convierten especialmente a las actividades más "lúdicas" no sólo en intrínsecamente motivadoras, sino también en estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades académicas.
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL
653 0 _aRECURSOS EDUCATIVOS
653 0 _aJUEGO
653 0 _aESTRATEGIAS DIDACTICAS
653 0 _aAPRENDIZAJE SITUADO
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175712
_d175712