000 01923nab a2200301 a 4500
005 20210219162412.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203612
049 _aART-E
100 1 _aMerino, José Manuel
100 1 _ujmerino@udec.cl
100 1 _aÁlvarez Maldonado, José
100 1 _ujosealvarez@udec.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aEstudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile
260 _aChile
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 2
520 3 _aLos efectos contextuales eran un serio problema medicional para la sociología educacional en la década de 1960, pero en los años ochenta esto fue superado aplicando el método de análisis de niveles múltiples que permite el análisis de datos con estructura jerárquica, es decir, de unidades de nivel 1 (estudiantes) agrupadas o anidadas en estructuras de nivel 2 (escuelas). Siguiendo esta línea, la presente investigación, que se basa en un análisis de covarianza con efectos aleatorios, indagó respecto del puntaje SIMCE en matemática de 35179 alumnos de la región del Biobío, Chile, agrupados en 772 establecimientos. El objetivo es determinar en qué medida la variación de variable dependiente individual responde a diferencias entre alumnos y cuánto a diferencias entre establecimientos. Asimismo, busca establecer cuáles son los factores significativos entre-escuelas y cuáles operan dentro de las escuelas.
653 0 _aRENDIMIENTO MATEMATICO
653 0 _aMODELO MULTINIVEL
653 0 _aEDUCACION BASICA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175713
_d175713