000 | 02902cab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20231020063919.0 | ||
008 | 991125c2014 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000203638 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aStover, Juliana Beatriz _6- julianastover@psi.uba.ar |
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100 | 1 | _aUriel, Fabiana | |
100 | 1 | _aDe la Iglesia, Guadalupe | |
100 | 1 | _aFreiberg Hoffman, Agustín | |
100 | 1 | _aFernández Liporace, Mercedes | |
245 | 0 | 0 |
_aRendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aActualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociados. Las estrategias de aprendizaje se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje. La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico de alumnos de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra se compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron utilizando las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- También se administró una encuesta de datos sociodemográficos y académicos. Se efectuaron análisis multivariados de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos que obtuvieron rendimientos altos y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y correlaciones negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría de la autodeterminación e investigaciones previas. | |
650 | 7 |
_95909 _aMotivación (Psicología) |
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650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
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650 | 4 |
_aEstrategias de aprendizaje _916394 |
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773 |
_dVol. 11, no. 2 (2014), p. 10-20 _tPerspectivas en psicología : revista de psicología y ciencias afines _x1883-8800 |
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856 | 4 | _uhttp://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/159 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/031022/M |
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905 | _aArticulo | ||
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999 |
_c175739 _d175739 |