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035 _aUPN01000203638
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049 _aART-E
100 1 _aStover, Juliana Beatriz
_6- julianastover@psi.uba.ar
100 1 _aUriel, Fabiana
100 1 _aDe la Iglesia, Guadalupe
100 1 _aFreiberg Hoffman, Agustín
100 1 _aFernández Liporace, Mercedes
245 0 0 _aRendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aActualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociados. Las estrategias de aprendizaje se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje. La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico de alumnos de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra se compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron utilizando las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- También se administró una encuesta de datos sociodemográficos y académicos. Se efectuaron análisis multivariados de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos que obtuvieron rendimientos altos y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y correlaciones negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría de la autodeterminación e investigaciones previas.
650 7 _95909
_aMotivación (Psicología)
650 4 _aRendimiento académico
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650 4 _aEstrategias de aprendizaje
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773 _dVol. 11, no. 2 (2014), p. 10-20
_tPerspectivas en psicología : revista de psicología y ciencias afines
_x1883-8800
856 4 _uhttp://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/159
902 _aLeonor Sotres
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905 _aArticulo
942 _cART-E
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