000 02202nab a2200325 a 4500
005 20210219162413.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203653
049 _aART-E
100 1 _aRohner, Ronald P.
100 1 _aCarrasco Ortíz, Miguel Ángel.
100 1 _umacarrasco@psi.uned.es
222 0 _aACCION PSICOLOGICA
245 0 0 _aTeoría de la Aceptación-Rechazo Interpersonal (IPARTheory): Bases conceptuales, método y evidencia empírica
260 _aEspaña
300 _a9-26
362 0 _a2014 Vol. 11, no. 2
520 3 _aLa teoría de aceptación-rechazo interpersonal (IPARTheory) es una teoría basada en la evidencia que trata de predecir y explicar las principales causas, consecuencias y correlatos de la aceptación-rechazo –especialmente parental- a lo largo del ciclo vital. Esta teoría se divide en tres subteorías: subteoría de la personalidad (todos los niños y niñas independientemente de su contexto sociocultural, racial o étnico responden esencialmente en el mismo sentido cuando perciben que son rechazados o aceptados por sus padres u otras figuras de apego); subteoría del afrontamiento (determinados factores individuales proporcionan tanto a niños como a adultos la fortaleza de afrontar más eficazmente las experiencias de rechazo); y subteoría de los sistemas socioculturales (el rechazo parental ocurre en un contexto ecológico, más global, que abarca la familia, la comunidad y en un entorno sociocultural). El método en la IPARTheory se caracteriza por utilizar una estrategia multimétodo desde una perspectiva transcultural, y por proveer un marco conceptual para integrar los estudios empíricos sobre aceptación-rechazo interpersonal desde una perspectiva del ciclo vital.
653 0 _aPARENTAL
653 0 _aRELACIONES INTERPERSONALES
653 0 _aPERSONALIDAD
653 0 _aAFRONTAMIENTO
653 0 _aSISTEMA SOCIOCULTURAL
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/14172/12932
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c175754
_d175754