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035 _aUPN01000203763
049 _aART
100 1 _aXelhuantzi Santillán, Rafael Izcóatl
100 1 _uizcoatl.xelhuantzi@gmail.com
100 1 _aFlores Palacios, Fátima
100 1 _ufatflor@servidor.unam.mx
222 0 _aPSICOLOGIA IBEROAMERICANA
245 0 0 _aNiño de calle :
_brepresentación social del concepto en Guadalajara y Ciudad de México
260 _aMéxico
300 _a54-63
362 0 _a2014 Volumen 22, número 2, julio-diciembre
520 _aLa presente investigación exploró la “representación social” (rs) que existe sobre el objeto social “niño de calle” en dos ciudades con contextos históricos y sociales diferentes, con el principal objetivo de distinguir las creencias, emociones y atributos que se construyen como núcleo central, y aquellos elementos de contraste, así como explorar y describir las consecuencias del concepto que circunscribe un fenómeno social mucho más complejo. Participaron un total de 110 sujetos, 56 de la Ciudad de México y 54 de Guadalajara, que fueron seleccionados por la cercanía con el fenómeno del callejerismo. Los resultados mostraron la existencia de cuatro elementos que constituyen el núcleo central de la rs del “niño de calle”: personas que viven en la calle, pobreza, tristeza y sin familia; de igual manera, hay una serie de creencias y evocaciones respecto a la figura social que son específicas de cada contexto. Estos resultados ponen en evidencia tanto la complejidad de la formación de un concepto cargado de estereotipos y prejuicios, así como la influencia e importancia que tienen los factores sociales y culturales en la representación social de un objeto
653 0 _aNIÑO CALLEJERO
653 0 _aDISCRIMINACION SOCIAL
653 0 _aREPRESENTACION SOCIAL
653 0 _aCIUDAD DE MEXICO
653 0 _aGUADALAJARA, JALISCO
856 4 _uhttp://www.iberopublicaciones.com/psicologia/uploads/volumenes/11/pdf/PSICOLOGIA_IBERO AMERICANA_22-2.pdf
905 _aArticulo
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