000 | 02656nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162417.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000203844 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aMartí Noguera, Juan José | |
100 | 1 | _aMartí Vilar, Manuel | |
100 | 1 | _uManuel.Marti-Vilar@uv.es | |
100 | 1 | _aAlmerich, Gonzalo | |
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA | |
245 | 0 | 0 |
_aResponsabilidad social universitaria : _binfluencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables |
260 | _aBogotá, Colombia | ||
300 | _a160-168 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 46, números 1-3 | |
520 | _aLa formación de profesionales socialmente responsables en la universidad se ha convertido en una misión reconocida por la UNESCO. El artículo realiza una revisión del estudio de la responsabilidad social universitaria desde la psicología, y desarrolla una propuesta novedosa de análisis para evaluar la incidencia de la educación superior en adquirir comportamientos de responsabilidad social, basada en un análisis de ecuaciones estructurales de múltiples indicadores y múltiples causas. Con base en un muestreo no probabilístico accidental y un diseño de investigación de encuesta de carácter transversal, se administraron tres escalas: de valores humanos, de empatía multidimensional y de autoatribución de comportamientos socialmente responsables a 860 estudiantes de universidades iberoamericanas. Resultados: los universitarios muestran gran frecuencia de comportamientos socialmente responsables pero no una intencionalidad más prosocial de los mismos. En relación con la frecuencia de los comportamientos socialmente responsables influyen las dimensiones de valor conservación y apertura al cambio, junto con las subescalas de empatía, toma de perspectiva y malestar personal. Respecto a la intencionalidad, las variables que contribuyen a la autoatribución de comportamientos socialmente responsables son las dimensiones de valor conservación y autotrascendencia, junto con las subescalas de empatía y fantasía. Conclusión: esta investigación aporta conocimientos acerca de las variables psicológicas que incidirían en ser socialmente responsable y permite, de esta forma, atender desde la universidad el impacto de la formación de profesionales cualificados y con alta consideración a su deber con la sociedad | ||
653 | 0 | _aFORMACION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aRESPONSABILIDAD SOCIAL | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
653 | 0 | _aVALORES | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v46n3/v46n3a03.pdf 0 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c175945 _d175945 |