000 02156nab a2200277 a 4500
005 20210219162417.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000203847
049 _aART
100 1 _aBerger, Christian
100 1 _ucberger@uc.cl
100 1 _aMilicic Müller, Neva
100 1 _aAlcalay, Lidia
100 1 _aTorretti, Alejandra
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aPrograma para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado :
_bdescripción y evaluación de impacto
260 _aBogotá, Colombia
300 _a169-177
362 0 _a2014 Volumen 46, números 1-3
520 _aEl presente trabajo describe un programa para favorecer el bienestar y aprendizaje socioemocional en estudiantes de tercer y cuarto año de Enseñanza General Básica, y su evaluación de impacto. Los fundamentos conceptuales del programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional se apoyan en la perspectiva del aprendizaje socioemocional, que integra factores tanto en el ámbito individual como del contexto. El programa enfatiza el desarrollo de vínculos interpersonales de calidad y el desarrollo de las competencias necesarias para ello. A través de un diseño cuasiexperimental que incluyó a 647 estudiantes de tercero y cuarto grado en cinco colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile, la evaluación con análisis de la varianza de medidas repetidas mostró un impacto del programa en la autoestima de los estudiantes percibida por sus profesores (medida a través del test de autoestima). Asimismo, el programa mitigó el descenso en la percepción del clima escolar según la Escala de Clima Social, en indicadores de integración social, y en el rendimiento escolar, que se observó en el grupo control. Se discuten los resultados del programa y sus posibles implicancias para el desarrollo de intervenciones en este campo
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aAPRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
653 0 _aBIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v46n3/v46n3a04.pdf
905 _aArticulo
999 _c175948
_d175948