000 02323nab a2200289 a 4500
005 20210223132649.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204075
049 _aART
100 1 _aMartín Ortega, Elena
_937667
100 1 _uelena.martin@uam.es
100 1 _aPozo, Juan Ignacio
100 1 _aMateos, Mar
100 1 _aMartín, Ana
100 1 _aDel Puy Pérez Echeverría, María
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aInfant, primary and secondary teachers’ conceptions of learning and teaching and their relation to educational variables
300 _a211-221
362 0 _a2014 Volumen 46, números 1-3
520 _aSe ha comprobado que las concepciones de aprendizaje y enseñanza de los profesores influyen en su práctica docente. Varios autores sostienen que estas concepciones se basan en ciertos supuestos implícitos que dan lugar a distintas teorías. Nuestra visión es que la gente dispone de multitud de teorías alternativas que pueden utilizar en función del contexto y las exigencias de la tarea. El objetivo principal del presente estudio es averiguar si esta pluralidad representativa existe en las concepciones de los profesores y, de ser así, si puede conducir a la identificación de distintos perfiles representacionales. Nos interesamos, asimismo, por el estudio de algunas de las variables de la práctica docente que pudieran influir en la naturaleza de dichos perfiles. Nuestros resultados — obtenidos mediante un cuestionario de dilemas realizado por 1074 profesores de distintos niveles educativos, ámbitos de conocimiento y experiencia— coinciden con la suposición de la pluralidad representativa, pues revelan que el mismo profesor podría forjar concepciones distintas que conforman un perfil de concepciones. Además, la combinación de respuestas en cada perfil no es aleatoria. Los profesores de niveles más altos y los más experimentados manifestaron unas concepciones más tradicionales. Igualmente, algunos campos de conocimiento se asociaron a perfiles de concepciones concretos
653 0 _aCONCEPCIONES DOCENTES
653 0 _aPPRACTICA DOCENTE
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aENSEÑANZA
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v46n3/v46n3a08.pdf
905 _aArticulo
999 _c176176
_d176176