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049 _aART
100 1 _aLópez Zárate, Romualdo
_931610
100 1 _ulzr@correo.azc.uam.mx
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 0 _aLa interacción gobierno-universidades :
_buna relación compleja
260 _aMadrid, España
300 _a75-88
362 0 _a2014 Volumen 66, número 1, enero-marzo
520 _aINTRODUCCIÓN. Se presenta una revisión de las relaciones entre el gobierno y las universidades, haciendo referencia a los Estados democráticos. Se comparan los debates desarrollados en América Latina y Europa. Se particulariza el caso de México para ejemplificar el tipo de cambios que se consideran en la discusión teórica. MÉTODO. Con base en el concepto de Estado democrático se hace una revisión de los factores que llevaron a su consolidación, así como de los principales modelos derivados de la crisis del modelo tradicional en la década de los setenta: de mercado, participativo, flexible y desregulado. RESULTADOS. Se describen y analizan los principales rasgos en la relación entre universidad y gobierno en los Estados democráticos y, finalmente, se presentan algunas de las principales dinámicas a las que han tenido que responder los sistemas universitarios, haciendo especial referencia al tema del gobierno y la gobernanza universitarias. DISCUSIÓN. Se concluye que los cambios en las instituciones han respondido principalmente a cambios que se han dado en el Estado, y que las modalidades de relación, cambiantes en el tiempo, son resultado de las fluctuaciones en el gobierno. Sobre la autonomía universitaria se concluye que esta ha ido cambiando en el tiempo, desde una autonomía amplia y protegida hasta una autonomía acotada y limitada
653 0 _aUNIVERSIDADES
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653 0 _aAUTONOMIA UNIVERSITARIA
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905 _aArticulo
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