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035 _aUPN01000204146
049 _aART
100 1 _aRodríguez Espinar, Sebastián
100 1 _usrodriguez@ub.edu
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 0 _aEl gobierno de las universidades :
_bde la reflexión a la acción
260 _aMadrid, España
300 _a89-106
362 0 _a2014 Volumen 66, número 1, enero-marzo
520 _aINTRODUCCIÓN. El artículo se pregunta sobre las especificidades del gobierno universitario, sobre aquello que debe garantizar a las instituciones que configuran a la universidad y sobre sus relaciones con el gobierno de la sociedad, abocándose fundamentalmente al caso europeo. MÉTODO. Se precisan los conceptos de gobierno universitario, sobre todo la manera en que el interés se ha ido desplazando hacia el concepto de gobernanza, así como el de autonomía y las implicaciones que para ambos han supuesto las exigencias de rendición de cuentas. Se revisa la estructura actual de la universidad en España, en particular las formas de gobierno, así como los factores que han incidido en su modificación. RESULTADOS. Se plantea que el actual contexto en que se desenvuelven las universidades ha significado la modificación de las estructuras tradicionales, lo cual ha generado diversos tipos de respuestas en materia de gobierno universitario (algunas acertadas y otras no tanto), además de dejar en claro la imposibilidad de un modelo universal. DISCUSIÓN. Se presenta una propuesta de gobierno universitario que, en el caso de Europa, busca superar esas tensiones entre la tradición y la innovación; dicha propuesta se orienta hacia la construcción de un nuevo rumbo para las universidades, pero sin que ello signifique la pérdida de su especificidad
653 0 _aGOBERNANZA
653 0 _aAUTONOMIA UNIVERSITARIA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCAMBIO ORGANIZACIONAL
856 4 _ufile:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-ElGobiernoDeLasUniversidades-4626472.pdf
856 4 _uhttp://www.ses.unam.mx/publicaciones/libros/L42_bordon/Bordon2014_66_1.pdf
905 _aArticulo
999 _c176247
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