000 | 02111nab a2200301 a 4500 | ||
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035 | _aUPN01000204215 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPrieto Gutiérrez, César | |
100 | 1 | _ucesarprigut@hotmail.com | |
222 | 0 | _aEDUC@RNOS | |
245 | 0 | 0 | _aApuntes sobre la violencia escolar |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a177-196 | ||
362 | 0 | _a2014 Año 4, nos. 12-13, ene.-jun. | |
520 | 3 | _aSe parte de considerar que la utilización del término bullying y de los estudios publicados por la OCDE, evidencian una debilidad de las autoridades por reconocer y enfrentar un fenómeno que desde siempre se ha presentado en el medio escolar. Se justifica porque se habla de “violencia escolar” como un concepto más acertado y amplio y no se restringe al concepto de bullying. Se revisa someramente el caso de un alumno de una secundaria pública en Tamaulipas y se recalca la manera contundente en que se acusó (en los medios impresos y televisivos) a la maestra que en ese momento se encontraba frente a grupo, pero no se indaga sobre las condiciones (intenciones, biografía, circunstancia, entorno familiar) de los escolares que lo agredieron. Después de reflexionar sobre formas de violencia escolar que rebasa el bullying y llegan a practicarse institucionalmente, con el ejemplo extremo de la conducta de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en el estado de Jalisco, se concluye en la necesidad de estudiar más a fondo el problema, de construir un disciplina escolar que proponga soluciones y de enfrentar el manejo distorsionado que hacen los medios con una información amplia y documentada sobre el desempeño de la profesión docente. | |
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