000 01719nab a2200265 a 4500
005 20210219162443.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204344
049 _aART
100 1 _aGil Flores, Javier
100 1 _ujflores@us.es
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aFactores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA
260 _aMurcia, España
300 _a393-410
362 0 _a2014 Volumen 32, número 2, junio
520 _aEstudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aDESIGUALDAD REGIONAL
653 0 _aPISA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283331396006
905 _aArticulo
999 _c176445
_d176445