000 | 01719nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162443.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000204344 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aGil Flores, Javier | |
100 | 1 | _ujflores@us.es | |
222 | 0 | _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aFactores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA |
260 | _aMurcia, España | ||
300 | _a393-410 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 32, número 2, junio | |
520 | _aEstudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis | ||
653 | 0 | _aRENDIMIENTO ACADEMICO | |
653 | 0 | _aEVALUACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aCALIDAD EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD REGIONAL | |
653 | 0 | _aPISA | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283331396006 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c176445 _d176445 |