000 01951nab a2200277 a 4500
005 20210219162444.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204347
049 _aART
100 1 _aLópez Aguado, María Mercedes
100 1 _ummlopa@unileon.es
100 1 _aGutiérrez Provecho, María Lourdes
100 1 _ulourdes.gutierrez@unileon.es
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aModelo explicativo del efecto de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento y el papel modulador de la dedicación temporal
260 _aMurcia, España
300 _a447-462
362 0 _a2014 Volumen 32, número 2, junio
520 _aLa investigación previa pone de manifiesto cierta influencia de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento, asociándose generalmente el enfoque profundo a aprendizajes de mayor calidad y el superficial a menores rendimientos. El objetivo de este estudio es profundizar en los mecanismos que intervienen en esta relación, analizando el papel modulador del tiempo de dedicación a las tareas de aprendizaje. Participan en un diseño de encuesta longitudinal de 15 semanas de duración 187 estudiantes universitarios. Los datos sobre los enfoques se recogen con el R-SPQ-2F en su versión española. Los resultados del análisis de sendas confirman que los enfoques de aprendizaje influyen sobre el rendimiento. El enfoque superficial produce un efecto directo asociado a peores resultados y ambos influyen indirectamente a través de su efecto sobre los tiempos de dedicación. Se discute la importancia de estos resultados y la necesidad de seguir ahondando en las variables que modulan esta relación
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aTIEMPO DEDICADO A LA TAREA
653 0 _aENFOQUES DE APRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283331396009
905 _aArticulo
999 _c176448
_d176448