000 | 01602nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162448.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000204507 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aHernández Castellano, Donovan Adrián | |
100 | 1 | _udonovan.ahc@gmail.com | |
222 | 0 | _aSIGNOS FILOSOFICOS | |
245 | 0 | 0 |
_aEl Barroco en disputa : _bCarl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a71-102 | ||
362 | 0 | _a2013 Volumen 15, número 29, enero-junio | |
520 | _aEl presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en la irrupción del tiempo histórico-político dentro de la forma estética. Para el crítico berlinés, lo alegórico debe estudiarse desde la filosofía de la historia, mientras que para Schmitt lo decisivo es lo político, ejecutado a través de la soberanía y la decisión. Tal es la línea argumental del presente estudio | ||
653 | 0 | _aBARROCO | |
653 | 0 | _aPOLITICA | |
653 | 0 | _aFILOSOFIA DE LA HISTORIA | |
856 | 4 | _uhttp://tesiuami.uam.mx/revistasuam/signosfilosoficos/include/getdoc.php?id=730&article=547&mode=pdf | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c176608 _d176608 |