000 01602nab a2200241 a 4500
005 20210219162448.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204507
049 _aART
100 1 _aHernández Castellano, Donovan Adrián
100 1 _udonovan.ahc@gmail.com
222 0 _aSIGNOS FILOSOFICOS
245 0 0 _aEl Barroco en disputa :
_bCarl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político
260 _aMéxico
300 _a71-102
362 0 _a2013 Volumen 15, número 29, enero-junio
520 _aEl presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en la irrupción del tiempo histórico-político dentro de la forma estética. Para el crítico berlinés, lo alegórico debe estudiarse desde la filosofía de la historia, mientras que para Schmitt lo decisivo es lo político, ejecutado a través de la soberanía y la decisión. Tal es la línea argumental del presente estudio
653 0 _aBARROCO
653 0 _aPOLITICA
653 0 _aFILOSOFIA DE LA HISTORIA
856 4 _uhttp://tesiuami.uam.mx/revistasuam/signosfilosoficos/include/getdoc.php?id=730&article=547&mode=pdf
905 _aArticulo
999 _c176608
_d176608