000 02278nab a2200301 a 4500
005 20210219162449.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204546
049 _aART-E
100 1 _aLewkowicz, Mariana
100 1 _umariana.lewkowicz@gmail.com
222 0 _aESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 0 3 _aLa resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina
260 _aEspaña
300 _a121-139
362 0 _a2015 Vol. 2, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aLas prescripciones curriculares para la educación primaria en la mayoría de las jurisdicciones que componen el sistema educativo argentino incluyen el tratamiento de la conquista de América desde una perspectiva actualizada. En ellas tiene relevancia la diversidad de respuestas que ofrecieron los pueblos originarios y, en particular, las formas de resistencia desplegadas a lo largo de los siglos, con especial atención a los distintos casos que se registraron en el actual territorio argentino. Como posible indicador de la presencia de estos contenidos en las aulas se realiza un análisis de su tratamiento en los libros de texto de mayor circulación para 4º grado/año de la escuela primaria. Una primera aproximación permite sostener que la mayor parte de los textos escolares analizados incluye referencias al tema. Sin embargo, en muchos los casos el tratamiento es muy acotado y no da cuenta de la complejidad del proceso de la conquista española de América. Llama la atención la cantidad de textos en que se asume acríticamente la perspectiva de los conquistadores. En contraste, un documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y algunas de las propuestas editoriales incorporan el contenido con mayor profundidad, adoptando una perspectiva renovada.
653 0 _aLIBROS DE TEXTO
653 0 _aENSEÑANZA DE LA HISTORIA
653 0 _aCONQUISTA DE AMERICA
653 0 _aPUEBLOS ORIGINARIOS
856 4 _uhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/23/33
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176647
_d176647