000 02413nab a2200313 a 4500
005 20210219162449.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204552
049 _aART-E
100 1 _aSerrano López, Federico Guillermo
100 1 _ufserrano@unitecnologica.edu.co
222 0 _aESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 0 0 _aEstrategias para acceder a los puntos ciegos del dispositivo de sexualidad en los libros de lectura para niños en España y Colombia entre 1900 y 1960
260 _aEspaña
300 _a141162
362 0 _a2015 Vol. 2, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aNumerosas estrategias de control del ambiente infantil tuvieron como pretexto los riesgos que, se afirmaba, encarnaba el descubrimiento precoz de la sexualidad para la formación del carácter moral y la salud de los niños. Estas estrategias hicieron parte de lo que se puede llamar, siguiendo a Michel Foucault, un dispositivo de sexualidad. Sin embargo, había personajes y espacios de difícil vigilancia para los agentes de autoridad: los encuentros con otros niños en la escuela y la calle, el trato con adultos diferentes a los padres y maestros, y la posible relación de los niños con las manifestaciones de la cultura popular como las canciones, los chistes, los espectáculos y los libros. A partir del examen comparado de noventa de los libros de lectura más representativos del periodo acotado, en los dos países, el artículo busca poner en alto las estrategias usadas por los agentes de autoridad para acceder a estos puntos ciegos de la cotidianidad infantil. Se encontró que, aunque a lo largo de todo el periodo se establecieron territorios culturalmente controlados, los contornos de esos espacios variaron en la medida en que se consolidaban los valores de la emergente y progresiva realidad urbana. Se concluye que el periodo acotado es significativo como tránsito a la validación social de la intimidad y la individualidad.
653 0 _aLIBROS PARA NIÑOS
653 0 _aHISTORIA DE LA SEXUALIDAD
653 0 _aHISTORIA DE LA INFANCIA
653 0 _aMANUALES ESCOLARES
653 0 _aINDIVIDUALIDAD
856 4 _uhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/40/32
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176653
_d176653