000 02458nab a2200313 a 4500
005 20210219162449.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204560
049 _aART-E
100 1 _aToro Blanco, Pablo
100 1 _uptoro@uahurtado.cl
222 0 _aESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 0 0 _aTiempos tristes»: notas sobre movimiento estudiantil, comunidad y emociones en la Universidad de Chile ante la dictadura de Pinochet (1974-1986)
260 _aEspaña
300 _a107-124
362 0 _a2015 Vol. 2, no. 2, jul.-dic.
520 3 _aEl presente artículo analiza la memoria de actores relevantes del movimiento estudiantil de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet en la Universidad de Chile. Mediante la reconstrucción de su discurso en torno a los aspectos emocionales de su experiencia como alumnos opositores, empleando como fuente un conjunto de entrevistas, así como también a través de la consulta de algunas publicaciones estudiantiles de la época en estudio, el propósito del texto es brindar una nueva arista de comprensión histórica respecto al movimiento universitario anti dictatorial. Se discute res- pecto a la plausibilidad de enfatizar las dimensiones emocionales de la experiencia estudiantil en la época, analizándolas a la luz de dos núcleos interpretativos contrastantes: la teoría de rebelión emocional generacional, en la versión desarrollada por Lewis Feuer (1969) y la de los nuevos movimientos sociales. Tras el análisis de las fuentes señaladas, se arriba a la conclusión de que es necesario enriquecer la mirada histórica a los estudiantes opositores de la Universidad de Chile en dictadura apelando a la compleja interacción entre emociones, discurso, ideología y prácticas políticas, colaborando de esta manera a una deconstrucción de visiones esencialistas sobre el movimiento estudiantil, las que sobredimensionan la dimensión ideológica sacrificial y mesiánica como uno de sus factores constitutivos.
653 0 _aMOVIMIENTO ESTUDIANTIL
653 0 _aHISTORIA CULTURAL
653 0 _aMEMORIA COLECTIVA
653 0 _aUNIVERSIDAD DE CHILE
653 0 _aTRANSICION POLITICA
856 4 _uhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/66/49
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176661
_d176661