000 02917nab a2200325 a 4500
005 20210219162449.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204566
049 _aART-E
100 1 _aMota, Luís
100 1 _umudamseostempos@gmail.com
100 1 _aGomes Ferreira, António
100 1 _uantonio@fpce.uc.pt
222 0 _aESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 0 3 _aLa construcción de una educación democrática. Las escuelas de magisterio primario en tiempos de crisis revolucionaria (1974-1976)
260 _aEspaña
300 _a265-288
362 0 _a2015 Vol. 2, no. 2, jul.-dic.
520 3 _aEn este artículo procuramos analizar el modelo y el sentido de la reforma de la enseñanza normal primaria, sus finalidades y objetivos, así como dar cuenta del debate y enfrentamiento ideológico que marcó a las escuelas de magisterio durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC). Época de la experiencia de las «experiencias pedagógicas», de construcción democrática de la educación, legitimada por una lógica de igualdad de oportunidades y de apertura e intervención en la comunidad, en un momento en que el mandato para el sistema educativo buscaba la democratización del éxito y combatir las desigualdades sociales (Stoer, Stoleroff, Correia, 1990). A través de la triangulación de datos (Denzin y Lincoln, 2000), nuestro análisis incide sobre los discursos de los actores, producidos en la prensa educativa y de enseñanza, en publicaciones diversas, y haciendo uso de la anamnesis, en testimonios orales recogidos en un contexto de entrevista, así como en las escasas fuentes documentales (todavía) existentes. En el intenso debate y enfrentamiento ideológico destacaron dos vías de conducción del proceso revolucionario: la de la dinámica de bases y la de la instrumentalización. En el marco de las escuelas de magisterio de primaria prevalecería esta última. Reflejaba una visión centralizadora del proceso revolucionario con la creación de una dinámica movilizadora, del centro hacia la periferia, a partir de la instrumentalización de dimensiones del saber escolar, de principios ideológicos y de técnicas de organización de la sociedad de acuerdo con el modelo ideológico definido. Capturó la fuerza y la energía de la dinámica de bases, ya fuese condicionando previamente el sentido de movilización o evaluando la pertinencia de las propuestas resultantes de la movilización y adecuándolas a sus fines.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aESCUELA DEL MAGISTERIO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aEXPERIENCIAS PEDAGOGICAS
856 4 _uhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/53/57
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176667
_d176667